Colección

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN QUIRÓN

Durante el curso académico 2001-2002, celebramos el 150 aniversario de la Facultad de Veterinaria de León, creada en 1852 como Escuela Subalterna de Veterinaria (Gaceta 19-03-1852).



Pedidos


La conmemoración de tal efemérides nos brinda la oportunidad de presentar la COLECCIÓN QUIRÓN, que pretende rescatar del olvido y de los estantes, obras antiguas relacionadas con la Profesión Veterinaria, tan ignorada en multitud de ocasiones. Aunque quizá tenga razón nuestro emérito, el Profesor D. Miguel Cordero del Campillo cuando se preguntaba si "no seremos nosotros, los veterinarios, los culpables del general desconocimiento que gravita sobre la profesión en la sociedad española, en la misma medida que ignoramos nuestra propia historia".

En la colección que se presenta bajo el nombre del mítico centauro, emblema de las Facultades de Veterinaria de España, se engloban una veintena de obras editadas en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Entre ellas se incluyen desde recopilaciones de los maestros latinos, Plinio o Vegetio, hasta lo que podría considerarse el equivalente de la época a nuestros actuales libros de texto, en el caso de la obra de Segismundo Malats. Con particular orgullo presentamos el Libro de Albeytería de Francisco de la Reina, edición de 1547, que además de ser la "princeps", fue editada en Astorga (León), en casa de Agustín de Paz. En cualquier caso, se trata de una colección abierta a la que, sin duda, se irán incorporando nuevos títulos.

La filosofía con la que nace esta colección queda reflejada en las palabras de Bertold Brecht: "El que quiere dar el gran salto ha de retroceder unos pasos. El hoy, alimentado por el ayer, desemboca en el mañana". En nuestra labor de recuperación de obras antiguas, desafío que hemos afrontado con responsabilidad y entusiasmo, se ha tenido en cuenta el valor científico, técnico, estético o documental de dichas obras. Sin embargo, nuestro objetivo no es sólo el presentar una colección de recuerdos del pasado, sino por el contrario, que esa memoria silenciosa, oculta y desconocida, se convierta en un depósito vivo de lo que ha sido nuestra profesión.

Desde el punto de vista editorial, la primera de las intenciones que nos gustaría destacar de este proyecto, es su carácter artesanal. Este carácter artesanal se refiere a la labor de recopilación de lo originales, la manera de recuperación de los textos, la forma de impresión bajo demanda y la encuadernación manual de cada ejemplar. Y, tomando prestadas las palabras de Machado en el prólogo de Soledades, "reparad en que no me jacto de éxitos, sino de propósitos". La selección de los títulos, además de artesanal, ha sido complicada, determinando que, en algunos casos, el principal criterio no haya podido ser otro que la disponibilidad de las obras para su reproducción. Se han utilizado los fondos antiguos de la Facultad de Veterinaria de León, Córdoba y Madrid, de la Universidad de Santiago, de las Bibliotecas de la Real Colegiata de San Isidoro de León, del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, del Colegio de Abogados de Zaragoza, así como de bibliotecas particulares como la de D. Miguel Cordero del Campillo, D. José del Río Lozano, D. Roberto Cubillo de la Puente, D. Rodolfo González Vidal y D. Vitalino Llamazares.

Con esta colección hemos pretendido actuar al margen de gigantismos comerciales de carácter editorial, que obligan a cumplir premisas como la rentabilidad a corto plazo y a unas exigencias económicas que, con mucha frecuencia, desvirtúan el arte de la edición. Tampoco se han dado las connotaciones negativas de "marco prejuzgado, organización mecánica, y de recetario de obligado cumplimiento", habitualmente asociadas a un "proyecto editorial". En este proyecto nada de eso ha ocurrido. Por el contrario, se ha respetado fielmente la obra original de los autores, siendo éstos los auténticos protagonistas, con introducciones a sus obras especialmente escritas para esta edición facsimilar.

Una tercera intención con la que nace esta colección es lo que, desde antiguo, se denomina "extensión cultural". Es decir, poner al alcance de veterinarios, estudiantes, bibliófilos, historiadores, y público en general, algunos de los elementos fundamentales del conocimiento sobre la Profesión Veterinaria. Estas obras, pensamos proporcionarán diferentes herramientas de trabajo a cada lector. Y si ese lector disfruta con la lectura u observación de un texto determinado, sin duda experimentará la necesidad de hacer leer ese texto a otras personas. Después de todo, ¿no es ésa la forma más generosa de difusión intelectual?.

Esperamos que la COLECCIÓN QUIRÓN sirva no sólo para recuperar a principios del siglo XXI algunos tesoros bibliográficos, hasta ahora en la oscuridad de archivos y bibliotecas, sino para despertar el interés por redescubrir las raíces de nuestra profesión. Si cada libro, como decía Unamuno, "es hijo de su autor y de un país y de una época dada, lo es ante todo y sobre todo de cuantos lo lean, y de cuantos se lo apropien por la vía de la confirmación, la contradicción o la indiferencia". Por tanto, hagan suyos estos volúmenes y que cada cual vea, por sí mismo, lo que cada libro le sugiere o le recuerda.

Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a Dña. María Luisa de Luxán Rodríguez, bibliotecaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, a las Instituciones, a todas las bibliotecas y a los que prestan originales, a las personas que han realizado las introducciones así como a todos aquellos que, con el pensamiento o la ejecución material, han contribuido a hacer realidad una vieja idea. Especial mención merecen el Magnifico y Excmo. Sr. Rector de la Universidad de León, D. Angel Penas Merino, el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria de León, D. Francisco Rojo Vázquez, y Ediciones CELARAYN S.L.. Ellos son quienes, en definitiva, han hecho posible este proyecto editorial.
Así mismo, sirva como sincero y sencillo homenaje a los que nos precedieron en el ejercicio de la profesión veterinaria.

León, 4 de Octubre de 2001

Jose Manuel Martínez Rodríguez
Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica.
Facultad de Veterinaria. León.