Catálogo

(para la consulta de este catálogo, se recomienda usar el tamaño de fuente "pequeña" en el navegador Explorer)

 


El año 2000 ha sido declarado por la UNESCO «Año mundial de las Matemáticas». La Universidad de León, a través de su Secretariado de Publicaciones, presenta este catálogo de libros antiguos de Matemáticas como su modesta contribución al mismo.

Con tal motivo el Consejo de Publicaciones, recogiendo la idea de su Director, ha rescatado algunos libros de Matemáticas que, bien sea por su antigüedad, brevedad o singularidad, pueden llenar con su lectura algún rato de ocio no sólo a los amantes de las matemáticas sino también a los curiosos, bibliófilos y público en general.

Es probable que alguno encuentre aquel libro de matemáticas que usó en su época de estudiante, otro, esa pequeña joya de la que tenía conocimiento y de la que no había podido disfrutar, los más descubrirán un material con el que comprobarán que las matemáticas y los libros de matemáticas si cambian, que han evolucionado insospechadamente y a pesar de los años transcurridos mantienen su esencia. Finalmente los maestros o profesores de cualquier nivel educativo tendrán a su disposición libros variados y con ideas aprovechables para su quehacer diario.

Si la selección de libros para este catálogo ha sido difícil, aun ha sido más difícil su clasificación. ¿Sería conveniente clasificarlos por materias o por niveles de complejidad?, ¿se deberían ordenar cronológicamente? Al final se han agrupado en tres secciones.

Sección I: Evolución de los libros de Matemáticas. Incluye algunos libros que proporcionan una aproximación a las matemáticas del siglo XIX y principios del XX.

Sección II: libros de carácter docente. Incluye aquellos que según sus autores fueron escritos para alumnos de diversos niveles educativos.

Sección III: miscelanea. Incluye libros que presentan algún matiz diferenciador, respecto a los anteriores.

Para acabar esta presentación se hacen algunas reflexiones sobre el trabajo realizado:

Con la mentalidad actual, enjuiciar y clasificar libros de hace cien o más años es cuando menos osado.

Las matemáticas escolares hasta bien entrado el siglo XX, se reducían esencialmente a Aritmética y álgebra (con matemática comercial) y geometría y trigonometría como se puede observar en este catálogo.

La técnica de impresión era tan limitada que, obligaba a una austeridad casi total en la edición de los textos, particularmente en los de Geometría, en los que las figuras se incluían todas juntas al final del libro en láminas anexas.

Por último, esperamos que el lector observe que también las reglas ortográficas han cambiado y no poco, así de la lectura de estos libros se puede aprender algo más que matemáticas.

¡Leed y disfrutad!

María Inés Rodríguez Vela
Vocal del Consejo de Publicaciones y
de la Comisión del Año 2000
Departamento de Matemáticas de la ULE


Volver a Edición